Hooola, hoy vengo a hablaros de las metodologías, algo que me parece súper importante en el trabajo de los docentes y en os centros educativos, ya que la forma en la que trabajes es la que hace que tus alumnos tenga o no motivación por aprender.
Los cambios hacia lo nuevo generan duda y temor, y muchos son los centros educativos que están tratando de innovar sus metodologías y salir de la clase tradicional, ya que la mera recepción de contenidos no funciona si queremos dar a nuestro alumnado una educación de calidad. Es necesario tener siempre presente las metodologías tradicionales, ya que algunos contenidos educativos deben ser enseñados a través de una clase tradicional. Esto no implica que no debamos trabajar metodologías activas en el aula, es más, debemos trabajarlas todo lo que podamos, ya que es con este tipo de metodologías con las que más aprende nuestro alumnado, puesto que el hecho de salir de lo tradicional y trabajar de nuevas formas les motiva mucho y les despierta interés por los temas que se están trabajando, además de hacerle sentir protagonista y no un mero receptor de información.
En el C.D.P. La Purísima se llevan a cabo varias metodologías innovadoras como son el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Estas son las metodologías que más se trabajan en el centro y he observado que los alumnos aprenden mucho con ellas y ponen todo su interés y esfuerzo en los proyectos que realizan, informándose mucho sobre el tema que están trabajando para poder exponer su proyecto de la mejor forma posible y que todos podamos comprender lo que nos quieren transmitir con él. Al final de cada tema, los alumnos realizan un proyecto final del tema que han estudiado. El proyecto suele ser grupal, aunque algunas veces es individual. En el proyecto se tratan contenidos del tema, pero los alumnos pueden indagar más sobre el tema para contarnos curiosidades del mismo y hacer que su proyecto sea mas interesante. Como he dicho anteriormente, esta forma de trabajo motiva mucho a los alumnos y aprenden mucho con ella, además de aprender a trabajar en grupo aprendiendo a respetar las ideas y opiniones ajenas y a mantenerse unidos para conseguir sus objetivos.
No dejamos atrás las clases tradicionales, en las que seguimos el libro de texto, pero aún así, intentamos hacer estas clases lo más participativas posibles, haciendo a nuestros alumnos partícipes de ellas a través de preguntas y puestas en común, por lo que es muy importante salir de lo tradicional e innovar para ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad y que su aprendizaje siga avanzando.
Imagen extraída de shutterstock.com
Referencias bibliográficas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario