Hooola, como ya sabéis estoy haciendo prácticas para maestra de Educación Primaria , y ya mismo acabo la carrera y mi idea es ejercer lo más pronto posible de maestra, pero para ello tendré que opositar, algo que es totalmente nuevo para mí y sobre lo que tengo muchas dudas. El miércoles pasado asistí a una charla sobre el futuro laboral de los docentes y me gustaría contaros un poco lo que me explicaron por si os sirve de ayuda a los futuros profes.
Para trabajar en un cole público es necesario opositar y sacar una plaza, algo casi imposible para aquellos que nos presentamos a las oposiciones la primera vez, ya que somos muchos los que estamos luchando por esa plaza y son muy pocas las plazas que se ofrecen. Las oposiciones constan de dos partes, una de ellas consiste en desarrollar un tema y otra en exponer ante un tribunal una unidad didáctica. El hecho de presentarte por primera vez a las oposiciones tiene un fin, y este fin es entrar en bolsa para trabajar como interino e ir consiguiendo puntos para poder tener esa plaza que todos los docentes deseamos y conseguir tener nuestro trabajo fijo.
Bajo mi punto de vista, nos ponen las cosas muy difíciles para conseguir un trabajo fijo y no debería ser así, ya que en muchos coles hay una gran falta de personal y hay miles de docentes sin trabajo esperando a ser llamados o a aprobar las oposiciones. También se debería valorar otro tipo de cosas en las oposiciones para seleccionar a los docentes que las pasan y consiguen su plaza, ya que nos encontramos a muchos docentes sin vocación debido a que los contenidos que se piden en las oposiciones consisten en solo memorizar información, y, en mi opinión, un buen docente no es aquel que tiene mayor memoria, sino aquel que ama su trabajo y se esfuerza en él, aquel que transmite alegría enseñando a sus alumnos.
Tambièn nos encontramos a muchos docentes desanimados por el hecho de no conseguir una plaza fija tras muchos años de esfuerzo, algo que, de una forma u otra debería cambiarse, ya que aunque debemos esforzarnos por conseguir esa plaza fija, también tenemos nuestros límites y en estas situaciones llegamos a desmotivarnos mucho.