martes, 2 de mayo de 2023

La iniciación en el mundo laboral.

 Hooola, como ya sabéis estoy haciendo prácticas para maestra de Educación Primaria , y ya mismo acabo la carrera y mi idea es ejercer lo más pronto posible de maestra, pero para ello tendré que opositar, algo que es totalmente nuevo para mí y sobre lo que tengo muchas dudas. El miércoles pasado asistí a una charla sobre el futuro laboral de los docentes y me gustaría contaros un poco lo que me explicaron por si os sirve de ayuda a los futuros profes.

Para trabajar en un cole público es necesario opositar y sacar una plaza, algo casi imposible para aquellos que nos presentamos a las oposiciones la primera vez, ya que somos muchos los que estamos luchando por esa plaza y son muy pocas las plazas que se ofrecen. Las oposiciones constan de dos partes, una de ellas consiste en desarrollar un tema y  otra en exponer ante un tribunal una unidad didáctica. El hecho de presentarte por primera vez a las oposiciones tiene un fin, y este fin es entrar en bolsa para trabajar como interino e ir consiguiendo puntos para poder tener esa plaza  que todos los docentes deseamos y conseguir tener nuestro trabajo fijo.

Bajo mi punto de vista, nos ponen las cosas muy difíciles para conseguir un trabajo fijo y no debería ser así, ya que en muchos coles hay una gran falta de personal y hay miles de docentes sin trabajo esperando a ser llamados o a aprobar las oposiciones. También se debería valorar otro tipo de cosas en las oposiciones para seleccionar a los docentes que las pasan y consiguen su plaza, ya que nos encontramos a muchos docentes sin vocación debido a que los contenidos que se piden en las oposiciones consisten en solo memorizar información, y, en mi opinión, un buen docente no es aquel que tiene mayor memoria, sino aquel que ama su trabajo y se esfuerza en él, aquel que transmite alegría enseñando a sus alumnos.

Tambièn nos encontramos a muchos docentes desanimados por el hecho de no conseguir una plaza fija tras muchos años de esfuerzo, algo que, de una forma u otra debería cambiarse, ya que aunque debemos esforzarnos por conseguir esa plaza fija, también tenemos nuestros límites y en estas situaciones llegamos a desmotivarnos mucho.


Imagen extraída de google.




Semana 9.

Hoola chicos, esta semana ha sido bastante cortita, ya que he tenido puente lunes y martes, por lo que solo he tenido dos días de clase en el cole.

Lo más significativo de esta semana para nosotros ha sido la vuelta al cole de una alumna. Esta aluna llevaba unas semanas sin venir porque tuvieron que operarla del corazón y ha tenido que estar un tiempo en reposo hasta recuperarse completamente de la operación. Todos sus compañeros han notado su ausencia  en estos días  que ha estado sin venir a clase y tenían muchas ganas de verla y saber cómo estaba. Entre todos decidimos hacerle un  cartel de bienvenida para que se llevase una sorpresa y tuviese la bienvenida que se merece. En el cartel, cada uno de nosotros, incluyendo a los maestros, le hemos puesto una dedicatoria bonita. He observado que todos los alumnos han hecho el cartel con micha ilusión y ganas, lo que demuestra que todos echaban de menos a su compañera. Cuando esta niña ha llegado, todos han ido a darle un abrazo y a  preguntarle cómo está y la han recibido con los brazos abiertos.

Con esta actividad de la realización del cartel he podido observar que el clima de convivencia  en clase es bastante bueno, y que aunque la clase esté dividida en diferentes grupos de amigos, todos tienen un cariño especial al resto de sus compañeros y los acogen muy bien, sean o no parte de su  grupo de amigos. Esto es algo muy  positivo, ya que con esto observo la educación en valores impartida en el centro es muy importante y ha dado sus frutos.


Por otra parte, esta semana hemos hecho una actividad para el día de la madre. Los alumnos de tercero de primaria, con ayuda de los docentes han querido hacer un detalle para sus madres. Para ello, han utilizado papel, cartulinas y palillos de madera. Con estos materiales han hecho unas flores preciosas para sus madres, las cuales irán metidas dentro de un macetero de cartulina en el que han escrito una dedicatoria para sus madres. En esta actividad nos hemos ayudado  unos a otros y los niños la han hecho con mucha ilusión y mucho esfuerzo.


La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...