Es notable la gran ausencia de las ciencias en la etapa de Educación Primaria, ya que se dan a los alumnos nociones muy básicas sobre las ciencias, sin profundizar en ellas por la idea de que no se adecua a la edad del alumnado. ¿ Realmente es así? . El alumnado de Educación Primaria puede profundizar mucho más en el aprendizaje de las ciencias, siempre y cuando el profesorado adapte el contenido científico a la edad de los alumnos, por ejemplo, a través de trabajos en los que el alumnado tenga que investigar, y, de esta forma, adquirir aprendizajes científicos a través de la investigación.
En el C.D.P. La Purísima se trabajan las ciencias de una forma dinámica, para ello se utilizan canciones que ayudan al alumnado a aprender aquellos contenidos que le resultan más pesados de una forma más divertida y diferente, en compañía de sus compañeros. La profesora les pone la canción en la pizarra digital, la cual contiene un vídeo con imágenes que les ayuda a aprender dichos contenidos. Este recurso visual nos ayuda a señalar la imagen para que nuestro alumnado sepa a qué se refiere cada parte de la la canción en todo momento y aprenda los contenidos de una forma más visual. Esta forma de trabajo se suele llevar a cabo, sobre todo, con temas como el relieve o los ríos, ya que son temas de memorización y aburren màs a los estudiantes. Por eso mismo, se trabaja de esta forma con el fin de desarrollar su aprendizaje de forma dinámica.
También se hacen varias actividades que llevan a la práctica los contenidos teóricos que se dan en clase, por ejemplo, cuando damos el tema de las plantas, nuestros alumnos aprenden a plantar su propia planta y lo llevan a cabo, tanto en clase como en el huerto, así como también cuidan los cultivos que siembran, lo que les permite aprender sobre las plantas de una forma más práctica y desde su propia experiencia, y es algo que les motiva mucho a seguir aprendiendo y despierta curiosidad e interés en ellos.
Otra forma en la que se trabajan las ciencias de una forma más lúdica y dinámica en el cole es a través de la robótica. El alumnado de cuarto de primaria está trabajando en la construcción y programación de un camión de basura.
Previamente, el docente ha explicado a los alumnos la importancia que tiene el reciclaje para cuidar nuestro planeta, con el fin de que se conciencien y aporten su granito de arena para conseguir un desarrollo sostenible, y hemos hecho hincapié en la importancia de reducir, reducir el consumo , ya que si no lo hacemos acabaremos escasos de recursos, como es el caso del agua. Una vez hemos explicado al alumnado la importancia que tiene el reciclaje, hemos repartido una tablet a cada grupo, en la que, a través de la aplicación Lego We Do 2.0. que les ha proporcionado unos pasos a seguir, han empezado a construir su camión de basura paso por paso y colaborando todos.
Esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que es algo que a los niños les gusta y les entretiene mucho y que les aporta muchos beneficios como son trabajar la competencia STEM, concienciarse sobre la importancia del reciclaje, salir de la clase tradicional, trabajar en grupo, respetando a los demás y ayudándose unos a otros y trabajar con las TIC, cosa muy importante, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y es bueno que los niños vayan aprendiendo a manejarla desde pequeños, ya que será necesaria para su vida cotidiana y para su futuro laboral.
Me parece bastante interesante que se traten las ciencias desde un punto de vista más lúdico, dejando atrás el mito de que las ciencias son solo teoría. Gracias a todas estas actividades que he mencionado anteriormente, el alumnado aprende a relacionar las ciencias con su vida cotidiana, algo que me parece fundamental, ya que estamos rodeados de ciencia y no lo sabemos, por lo cual es necesario saber aplicar las ciencias a nuestra vida cotidiana y descubrir las diferentes utilidades que tiene el aprendizaje de las ciencias en nuestra vida, así como trabajarlas a través de recursos lúdicos.
Para seguir trabajando las ciencias en forma de juego propongo otras formas en las que nuestro alumnado puede trabajar las ciencias de una forma más dinámica:
- Realizando experimentos sencillos.
- Haciendo juegos en los que se trabaje en equipo (juegos de preguntas y respuestas).
- Realizando maquetas sobre diferentes temas científicos ( los animales, los planetas, las plantas, etc).
- Juegos de describir y adivinar ( animales, elementos de la naturaleza, etc).
Referencias bibliográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario