martes, 16 de mayo de 2023

Gestión de las emociones.

Hooola, ¿cómo estáis? esta semana vengo a hablaros de algo súper importante en la educación de nuestros alumnos y que quizá no trabajamos tanto como deberíamos en el aula, de esto que os hablo es de la expresión y la gestión de las emociones de nuestros niños, ya que en muchas ocasiones no es la adecuada, es decir, no saben cómo gestionar sus emociones, lo cual puede causar problemas, pero para eso estamos nosotros los docentes, para evitar esa serie de problemas y ayudar a  nuestros alumnos a gestionar sus emociones y expresarlas adecuadamente.

Desde hace años, los programas de educación emocional y social empezaron a llevarse a cabo en varios países , ya que muchos niños tienen el problema de que no expresan o no saben cómo gestionar sus emociones, dando lugar así a problemas sociales y emocionales. El fin de estos programas es disminuir este tipo de problemas desde edades tempranas y crear un buen ambiente tanto para el niño como para el grupo de clase. Este tipo de programas suele dar resultados beneficiosos para el centro, ya que ayuda a prevenir los conflictos y a gestionarlos de mejor manera.

En cuanto a mi experiencia en el cole, he visto que se trata el tema de las emociones a través de la lectura sobre todo, un momento en el que los niños desarrollan su imaginación y aprenden cosas nuevas, entre ellas la expresión de las emociones. Por otra parte, cuando algún alumno se muestra triste, enfadado o contento y no gestiona bien sus emociones , los docentes tratan con toda la clase este tema de las emociones, explicando que pueden surgir conflictos, pero que primero debemos calmarnos y solucionarnos hablando tranquilamente y sin faltar el respeto a los demás y respetando los turnos de palabra. 

Cuando algún alumno está triste por algún problema que tenga, les decimos que deben tranquilizarse y buscar alguna solución a ese problema, e incluso pedir ayuda si es necesario. Al igual que cuando están contentos, les decimos que es bueno expresarlo y compartirlo con los demás, pero que deben tomárselo con más calma, es decir, no porque estén contentos tienen que gritar o correr por la clase, sino que deben expresarlo de una forma más calmada. Me parece muy interesante que los docentes cada vez que haya una mala gestión de las emociones  le ayude a los alumnos a gestionar esa emoción de forma adecuada y comparte esta información con el resto de alumnos, ya que les ayuda a gestionar mejor sus emociones en algunos casos y sirve de gran ayuda, aunque esto no siempre es efectivo y nos seguimos encontrando con alumnos que no gestionan bien sus emociones en determinados casos.

Estaría muy bien que se llevaran a cabo en el centro programas sobre las emociones,  en los que se trabajaran las emociones a través de diferentes actividades con el fin de ayudar a los niños desde edad temprana a expresar y gestionar sus emociones de forma adecuada y que puedan profundizar más en el tema de las emociones y ver la importancia que tiene una buena gestión de las mismas. También estaría bien realizar en clase proyectos y actividades relacionadas con las emociones, para darle más importancia a este tema , y, sobre todo, para que nuestro alumnado lo tenga más en cuenta.


Imagen extraída de internet.



Referencias bibliográficas.

Filella-Guiu, Gemma; Pérez-Escoda, Núria; Agulló-Morera, María-Jesús; Oriol-Granado, Xavier. (2014), ""Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria"", ESE. Estudios sobre Educación, 26, pp. 125-147.




Semana 11. Conocemos las antiguas civilizaciones.

 Hoola, qué tal? Yo en esta semana he hecho varias cosas muy guays en el cole, entre ellas, he podido ver exposiciones de mis alumnos sobre las antiguas civilizaciones que me han encantado. Cada alumno o grupo de alumnos ha presentado su trabajo sobre alguna civilización antigua, entre las que han destacado, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, y nos han contado muchas curiosidades importantes sobre ellas.

  Esta forma de trabajar me gusta bastante, ya que de esta forma los alumnos pierden el miedo a hablar en público y trabajan su expresión oral, consiguiendo tener cada vez más soltura a la hora de exponer un tema. Otra de las cosas que me gusta mucho de esta actividad es que los alumnos tienen que investigar para realizar sus trabajos, con los cuales aprendemos todos, tanto los docentes como los alumnos, ya que con la exposición nos aportan datos curiosos de las antiguas civilizaciones que muchos desconocemos, por lo que esta actividad nos aporta mucho aprendizaje a todos.

Por otra parte, como mayo es el mes de la virgen, esta semana hemos decidido hacer una oración a María un poco más larga de lo habitual. Para hacer esta oración, hemos salido al patio y nos hemos colocado frente a la estatua de la virgen milagrosa. Durante la oración hemos rezado, cantado , leído una historia súper bonita y hemos dado gracias  al señor en voz alta y de forma individual por las cosas que tenemos, así como también hemos pedido por aquellos que más lo necesitan en estos momentos. Con esta actividad, los niños han podido acercarse a Dios y a María y han reflexionado, además de aprender a dar gracias por lo que tienen, por su familia, su cole, sus amigos, etc. Para hacer la oración nos hemos guiado de un librito que hemos preparado para los alumnos.

Oración a María.



Esta semana también he tenido la oportunidad de dar una clase de lengua sobre las interjecciones, en la que he explicado a los alumnos qué son las interjecciones y les he hecho un pequeño juego que consiste en enseñarle a los alumnos imágenes de personas mostrando algún tipo de emoción o sentimiento y  ellos tenían que decirme qué interjección le aludirían a cada una de  las imágenes según lo que transmitiese la persona de la imagen. Con este juego, el alumnado ha podido entender bastante mejor las interjecciones ,y sobre todo, los contextos en los que se usan algunas de ellas. Les ha gustado mucho el juego y han aprendido mucho jugando, algo que me llena de satisfacción, ya que de esta forma he podido hacer que la clase sea divertida para ellos y que a la misma vez aprendan a través del juego.




La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...