Hace unos años, los humanos estábamos sometidos a más esfuerzo físico, pero a día de hoy, debido al avance tecnológico, cada vez realizamos menos esfuerzo físico y llevamos una vida más relajada y sedentaria.
Esta problemática afecta, sobre todo, a la infancia donde no están establecidos unos hábitos saludables que influyan positivamente en su salud, haciendo que la enfermedad crónica más frecuente entre los niños de 6 a 10 años sea el sobrepeso con un 26,1%, y la obesidad con un 19,4% (Saldaña, 2011; Gil, Lupiáñez & Longo, 2012).
Cada vez se le da menos importancia a la buena alimentación y al ejercicio, lo cual es un error ya que es algo que afecta a la salud de los humanos, y sobre todo, de los niños, que están en edad de crecimiento y necesitan crear hábitos saludables para desarrollar su crecimiento tanto físico como personal, ya que el hecho de llevar a cabo actividad física desde la infancia permite a los niños crear habilidades sociales y gestionar sus emociones, así como llevar una vida activa y crear un hábito saludable que posiblemente mantengan en el futuro por los beneficios que les aporta.
En cuanto a la alimentación, los niños solían tener una dieta normal y variada, pero esto ha ido cambiando, ya que cada vez se consume más comida rápida y comida precocinada por comodidad y rapidez, pero esto es un grave problema, ya que este tipo de comida no es nada sana , y si abusamos de ella, a la larga, perjudicará a nuestra salud.
Los niños de entre 6 y 12 años están en constante crecimiento y deben obtener nutrientes variados como son energía, vitaminas, hidratos de carbono, proteína, por lo que su dieta debe ser variada incluyendo en ella pasta, arroz, cereales, fruta, verdura, legumbres, aceite de oliva... Desgraciadamente, hoy en día, la mayoría de los niños no comen variedad de alimentos por diferentes razones económicas, familiares o personales como pueden ser, por ejemplo, que a un niño no le guste la verdura. Tanto las familias como nosotros los docentes tenemos que fomentar a los niños a llevar una vida saludable, en la que tanto la actividad física como la buena alimentación esté presente.
Pirámide de los alimentos.Imagen extraída de google imágenes |
En el C.E.V. La Purísima se llevan a cabo diferentes actividades que impulsan a nuestro alumnado a crear hábitos saludables. En cuanto a la actividad física, ahora mismo en la asignatura de Educación Física, el alumnado está asistiendo a la piscina del gimnasio del pueblo donde reciben clases de natación. De esta forma, los niños practican deporte de una forma divertida y original, puesto que a la mayoría de ellos les encanta el agua. También en educación física se trabajan a lo largo del curso diferentes deportes en los que todos tendrán que participar. Gracias a esto muchos niños descubren nuevos hobbies e incorporan algunos de estos deportes a su vida fuera del colegio. Se practican deportes como fútbol, voley, baile, baloncesto...
También se han programado excursiones en las que se harán rutas andando, lo cual me parece una muy buena forma de motivar al alumnado para hacer deporte, ya que ellos se motivan por salir fuera del cole, ver cosas nuevas, y de esta forma, el hecho de andar durante un rato no se les hace algo tan pesado.
En cuanto a la alimentación, en el cole está establecido un horario con la merienda que deben traer los niños cada día de la semana. Se incluye fruta, bocadillos, frutos secos etc. Con esto les hacemos ver a los niños que hay que comer de todo y que no hay que abusar de ciertas comidas, sino que llevando una dieta variada nos mantenemos sanos y aportamos a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente.
Imagen extraída de mi galería. |
El centro también impulsa la dieta equilibrada a través de un programa que consiste en repartir a todo el alumnado del centro diferentes alimentos. La mayoría de los días se reparte leche con y sin lactosa, así como también reparten en algunas ocasiones fruta variada como son fresas o manzanas con el fin de que nuestro alumnado pueda tener una alimentación saludable.
Referencias bibliográficas.
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