martes, 21 de marzo de 2023

Semana 4. Usamos las TIC en el aula.

 ¡ Holaa! ¿Qué tal?   Yo esta semana he descubierto muchos métodos para trabajar con las Tic en el aula que quiero compartir con vosotros, ya que os puede servir, porque como sabéis a nuestros niños les encanta trabajar con los ordenadores y aprenden con las nuevas tecnologías.

En la asignatura de lengua, los alumnos han leído un texto del libro y a continuación, a través de quizziz, han tenido que responder a una serie de preguntas tipo test sobre el texto para comprobar que habían comprendido lo que habían leído y que conocen el vocabulario empleado en la lectura, de forma que los alumnos practican de esta forma la lectura, la comprensión lectora, enriquecen su vocabulario y desarrollan su competencia digital a través de una sola actividad.





En matemáticas hemos trabajado con liveworksheets, una aplicación de fichas interactivas mediante la cual nuestros alumnos han repasado las operaciones con números decimales a través de diferentes actividades y juegos que les permiten ver los resultados obtenidos en cada actividad  para que puedan comprobar sus fallos.



El trabajo con herramientas digitales en el aula tiene muchos beneficios, ya que gracias a ellas, nuestro alumnado desarrolla su competencia digital, puesto que con la práctica, cada vez manejan mejor internet y los ordenadores, además de seguir aprendiendo a trabajar con nuevos recursos tecnológicos. Por otra parte, su motivación se ve incrementada al trabajar con recursos digitales, ya que es algo que llama mucho la atención de los niños y ven en los recursos digitales una formas más lúdica y dinámica de trabajar , por lo que aprenden contenidos educativos a través del juego.

Esta semana también hemos conmemorado el día del síndrome de down que es el 21 de marzo. Para ello, hemos hecho una pancarta con el hastag #NoSomosUnEstereotipo y hemos salido al patio para formar un símbolo más, queriendo transmitir así a nuestros alumnos que las personas como síndrome de down son uno más y así deben tratarlos, integrándolos en el grupo de clase y no excluyéndolos. Muchos alumnos han venido con un calcetín de  cada color para conmemorar este día. Es muy importante, no solo en este día, sino todos los días enseñar a nuestro alumnado la importancia de la inclusión para evitar la existencia de bullying, exclusión, violencia, etc en el centro educativo y crear un buen clima de convivencia.



lunes, 20 de marzo de 2023

Relación con las familas

Los padres tienen gran parte de responsabilidad en la educación de sus hijos, puesto que los niños pasan la mayor parte del tiempo en casa con sus padres y estos son los que les guían en su comportamiento y sus actuaciones, por lo que los padres también deben preocuparse por la enseñanza escolar, ya que de ella depende el futuro de sus hijos y es necesario que también pongan de su parte para que la enseñanza de nuestro alumnado sea de calidad, es decir, esto depende de los docentes, de las familias y de los propios alumnos. Se ha comprobado que la participación de las familias en el ámbito escolar beneficia al rendimiento de los alumnos tanto en áreas cognitivas como en áreas no cognitiva. Sin embargo, la escasa participación de las familias con el centro crea varios problemas que son, entre otros, la diferencia entre la cultura escolar y la cultura familiar, ya que el hecho de que exista esta diferencia es algo que afecta negativamente al niño, por lo que los padres deben estar en contacto con el centro y poner de su parte para que la cultura familiar, que es aquella que define más al niño, sea lo más semejante posible a la cultura escolar, con el fin de evitar que el niño se sienta marginado en el ambiente escolar y muestre rechazo o desinterés por la escuela debido a su cultura familiar. Con esto queremos recalcar la importancia de elegir un centro afín a las ideas de las familias, en el que sus hijos puedan tener una estabilidad, y sobre todo, algo fundamental es poner de nuestra parte para que la educación de nuestros hijos sea de calidad. En el C.E.V. La Purísima la relación que existe entre el centro y las familias, por lo general, es bastante buena. Las familias colaboran en diferentes actividades del centro como son el día de Andalucía, en el que el AMPA hace los bocadillos para el alumnado y los reparte. 

Por otra parte, cuando los alumnos van a la piscina del gimnasio, son muchos los padres que vienen a ayudarnos a los maestros a secarles el pelo a los alumnos, algo que se agradece, ya que conlleva mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de las niñas, y gracias a la ayuda de los padres podemos terminar a tiempo y llegar al colegio a las dos e incluso un poco antes, cosa que si no contasemos con la ayuda de las familias sería muy complicado conseguir. 

 También me gustaría destacar que los docentes ponen mucho de su parte para que la relación centro-familias sea cercana, para ello, los tutores citan cada trimestre mínimo una vez a todas las familias y les enseña el trabajo de sus hijos, les da consejos, recomendaciones, etc, lo que permite que la relación sea cercana y las familias se sientan en confianza para consultar a los tutores cualquier duda sobre la educación de sus hijos a través de un correo electrónico o una nota en la agenda. Los tutores siempre están a disposición de las familias para ayudarles en todo lo que necesiten y trabajando a tope para garantizar una educación de calidad a nuestro alumnado, algo que motiva a la mayor parte de las familias a implicarse en la educación de sus hijos. 

Bajo mi punto de vista, tanto las familias como los tutores tienen mucha suerte de tener este tipo de relación, pues de esta forma alentan al alumnado a seguir progresando tanto en el ámbito escolar como en el personal. 

 Hay una pequeña minoría de casos en los que la relación con las familias no es tan buena, puesto que los padres no se interesan por el avance académico de sus hijos y no le dan importancia a los deberes, los resultados de los exámenes, las tareas de clase, las faltas, etc, por lo que no suelen tener una relación cercana con los tutores, ya que no ven la educación de sus hijos como algo prioritario y no suelen contactar con los tutores. Por suerte, son muy pocos los casos en los que esto pasa.
https://es.123rf.com/photo_53122273_maestro-y-reuni%C3%B3n-de-padres-en-el-aula-chico-estudiante-muchacho-con-la-madre-en-la-escuela-ilustrac.html
Foto extraída de google imágenes



Bibliografía. 

La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...