lunes, 6 de marzo de 2023

Hábitos saludables en Educación Primaria.

Hace unos años, los humanos estábamos sometidos a más esfuerzo físico, pero a día de hoy, debido al avance tecnológico, cada vez realizamos menos esfuerzo físico y llevamos una vida más relajada y sedentaria.

Esta problemática afecta, sobre todo, a la infancia donde no están establecidos unos hábitos saludables que influyan positivamente en su salud, haciendo que la enfermedad crónica más frecuente entre los niños de 6 a 10 años sea el sobrepeso con un 26,1%, y la obesidad con un 19,4% (Saldaña, 2011; Gil, Lupiáñez & Longo, 2012).

Cada vez se le da menos importancia a la buena alimentación y al ejercicio, lo cual es un error ya que es algo que afecta a la salud de los humanos, y sobre todo, de los niños, que están en edad de crecimiento y necesitan crear hábitos saludables para desarrollar su crecimiento tanto físico como personal, ya que el hecho de llevar a cabo actividad física desde la infancia permite a los niños crear habilidades sociales y gestionar sus emociones, así como llevar una vida activa y crear un hábito saludable que posiblemente mantengan en el futuro por los beneficios que les aporta.


En cuanto a la alimentación, los niños solían tener una dieta normal y variada, pero esto ha ido cambiando, ya que cada vez se consume más comida rápida y comida precocinada por comodidad y rapidez, pero esto es un grave problema, ya que  este tipo de comida no es nada sana , y si abusamos de ella, a la larga, perjudicará a nuestra salud.


Los niños de entre 6 y 12 años están en constante crecimiento y deben obtener nutrientes variados como son energía, vitaminas, hidratos de carbono, proteína, por lo que su dieta debe ser variada incluyendo en ella pasta, arroz, cereales, fruta, verdura, legumbres, aceite de oliva... Desgraciadamente, hoy en día, la mayoría de los niños no comen variedad de alimentos  por diferentes razones económicas, familiares o personales como pueden ser, por ejemplo, que a un niño no le guste la verdura. Tanto las familias como nosotros los docentes tenemos que fomentar a los niños a llevar una vida saludable, en la que tanto la actividad física como la buena alimentación esté presente.

Pirámide de los alimentos.Imagen extraída de google imágenes






En el C.E.V. La Purísima se llevan a cabo diferentes actividades que impulsan a nuestro alumnado a crear hábitos saludables. En cuanto a la actividad  física, ahora mismo en la asignatura de Educación Física, el alumnado está asistiendo a la piscina del gimnasio del pueblo donde reciben clases de natación. De esta forma, los niños practican deporte de una forma divertida y original, puesto que a la mayoría de ellos les encanta el agua. También en educación física se trabajan a lo largo del curso diferentes deportes en los que todos tendrán que participar. Gracias a esto muchos niños descubren nuevos hobbies e incorporan algunos de estos deportes a su vida fuera del colegio. Se practican deportes como fútbol, voley, baile, baloncesto... 

También se han programado excursiones en las que se harán rutas andando, lo cual me parece una muy buena forma de motivar al alumnado para hacer deporte, ya que ellos se motivan por salir fuera del cole, ver cosas nuevas, y de esta forma, el hecho de andar durante un rato no se les hace algo tan pesado.

En cuanto a la alimentación, en el cole está establecido un horario con la merienda que deben traer los niños cada día de la semana. Se incluye fruta, bocadillos, frutos secos etc. Con esto les hacemos ver a los niños que hay que comer de todo y que no hay que abusar de ciertas comidas, sino que llevando una dieta variada nos mantenemos sanos y aportamos a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente. 

Imagen extraída de mi galería.



El centro también impulsa la dieta equilibrada a través de un programa que consiste en repartir a todo el alumnado del centro diferentes alimentos. La mayoría de los días se reparte leche con y sin lactosa, así como también reparten en algunas ocasiones fruta  variada como son fresas o manzanas con el fin de que nuestro alumnado pueda tener una alimentación saludable.

 Referencias bibliográficas.

 Talaván Romero, J. (2015) ¿Tiene mi alumnado hábitos saludables?. EmasF. Revista Digital de Educación Física. 








Semana 2. Trabajamos con plickers.

  ¡Holaaa chicos!  ¿Cómo lleváis la semana? Yo ya hago mi segunda semana en el centro  y he podido conocer mejor las técnicas de trabajo que se llevan a cabo con el alumnado . He observado que el profesorado da sus clases de forma que el alumnado no sea un mero receptor, sino que también sea partícipe de la clase. Por ejemplo, en la asignatura de inglés, el alumnado hacen diálogos entre ellos en los que utilizan el vocabulario explicado previamente por la profesora, lo cual me parece una muy buena forma de llevar a cabo la asignatura, ya que así el alumnado practica su expresión oral, su pronunciación y repasa el vocabulario aprendido a la vez que se relaciona con sus compañeros y es partícipe de la clase.


Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención es algo que comenté la semana pasada y es el uso de las tecnologías en el centro. Esta semana, el alumnado tenía una prueba de matemáticas, la cual han realizado mediante plickers. Plickers es una aplicación que tiene el maestro instalada en la que establece una serie de preguntas de múltiple opción, las cuales muestra en la pizarra digital y los alumnos deben responder. Para responder las preguntas, cada alumno tiene una tarjeta con un código , cuyas partes están ,arcadas con A, B, C o D. Según de la forma que el alumno muestre su tarjeta estará respondiendo A, B, C o D. Una vez que muestren la tarjeta al maestro con su respuesta, el maestro leerá los códigos con su móvil y obtendrá la respuesta de cada alumnos. En la pizarra digital aparecen los números de lista de los alumnos y se ponen en azul los números de las personas que ya hayan respondido a las preguntas. Bajo mi punto de vista es muy interesante utilizar este tipo de recursos en el aula, ya que de esta forma se agiliza el proceso de responder a las preguntas y nos salimos de la clase tradicional y ahorramos folios.

Imagen extraída de mi galería. Código plickers.


Los recursos digitales están a la orden del día y es importante que tanto el alumnado como el profesorado trabaje con ellos, pues la tecnología cada vez avanza más y todo lo que aprendamos sobre ella nos servirá en nuestro futuro.

Por otra parte, algo que me ha gustado mucho de esta semana es que  he podido tener una hora entera para mí, es decir, he trabajado con el alumnado de cuarto de primaria durante una hora entera y me ha hecho aprender mucho, ya que he hecho varias cosas durante esa hora como son explicar contenidos, preguntar lo explicado al alumnado para comprobar si lo había entendido, corregir actividades, mandar actividades, resolver dudas e incluso corregir libretas. Creo que en estos momentos es realmente cuando se aprende, ya que he hecho muchas de las funciones de una maestra y he sentido lo que es llevar una clase durante una hora entera . A veces es difícil mantener el orden de la clase y hacer varias cosas a la vez, pero es muy satisfactorio cuando consigues hacer todo lo que te habías propuesto en esa hora y con buenos resultados, al igual que la práctica te hace mejorar tus errores para situaciones futuras.

La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...