jueves, 16 de marzo de 2023

Resolución de conflictos en el aula de Educación Primaria.

 El aula es un lugar de convivencia, y como lugar de convivencia que es, es habitual que surjan malentendidos y conflictos en ella,y más cuando el aula es heterogénea, como   por lo que el docente, que es el adulto responsable del alumnado debe aplicar una serie de estrategias para solucionar estos malentendidos y evitar así que se repitan o que se creen conflictos mayores.

Es fundamental que nosotros los docentes conozcamos a nuestro alumnado, de forma que nos sea más fácil evitar y solucionar conflictos, basándonos para ello en las características y actitudes de cada uno de nuestros alumnos. Debemos enseñar a los niños que la comunicación es algo fundamental, ya que nos permite informarnos, socializar, entendernos, etc.

Para que el alumnado aprenda a convivir, debe socializar, por lo que llevar esta estrategia a cabo en el aula es importante. Los docentes tenemos que buscar la forma de que nuestro alumnado se relacione entre sí y que todos hablen con todos, sin crear grupos cerrados ni excluir a nadie. Una de las formas de hacer que los alumnos socialicen entre ellos y hablen con todos sus compañeros es el trabajo cooperativo, gracias a él, el alumnado aprende a trabajar en grupo, repartirse tareas, escuchar opiniones ajenas y respetarlas, etc, además de conocer mejor a compañeros que apenas conocían y abrir su círculo de amigos. Lo ideal para trabajar de esta forma es que los grupos estén formados por personas que no tengan mucha amistad entre sí.

Para que nuestro alumnado pueda solucionar de forma eficaz y autónoma los conflictos, es importante trabajar con ellos debates  y discusiones en los que tengan que dar su opinión sobre un tema y escuchar opiniones ajenas, aprendiendo así a respetar los turnos de palabra, las opiniones de los demás, buscando soluciones a un problema de la vida cotidiana , hablando con respeto a los demás, etc, lo que les ayudará a actuar de una forma adecuada cuando se enfrenten a un conflicto.

En el C.E.V. La Purísima le dan mucha  a importancia a  la educación en valores e inculcan al alumnado valores como el respeto y la empatía desde cursos tempranos, además de llevar  a cabo convivencias en las que el alumnado pueda conocer mejor a sus compañeros . También enseñan a los alumnos a actuar de forma adecuado ante los diferentes problemas que puedan surgir en el aula.

Otra estrategia que se lleva a cabo es trabajar de forma cooperativa, haciendo grupos heterogéneos en los que el alumnado tiene que comunicarse y llegar a acuerdos.

Los conflictos que surgen entre alumnos del centro no suelen ser graves, sino que son simples malentendidos que se solucionan de forma rápida. El alumnado tiene una buena comunicación con los profesores y cuando surge un conflicto se lo hacen saber para que les ayude a buscar una solución.

Por otra parte, cuando surge un conflicto en el aula son los propios alumnos los que intentan solucionarlo de la forma más justa para ambos. Por ejemplo, si un niño le rompe a otro un juguete , accede a arreglárselo porque sabe que el error ha sido suyo. 

La mayoría de los malentendidos vienen dados por los juegos, ya que en ellos pueden hacerse daño sin querer, pueden perder o romper juguetes, hacer trampa, etc, y esto hace que los alumnos afectados estén molestos con algunos de sus compañeros y se lo transmitan a estos, lo que hace que se cree una situación conflictiva que requiere de una solución. Algo que me sorprende es que la violencia no está presente en estos casos, y con esto quiero recalcar la importancia de educar en valores a los niños para que puedan resolver conflictos adecuadamente sin necesidad de usar la violencia y optando por hablar y buscar soluciones para el problema, muchas veces de forma autónoma y sin la ayuda del profesor gracias a lo que le han enseñado los docentes sobre la resolución de conflictos.

 Imagen extraída de google.



martes, 14 de marzo de 2023

Semana 3.¡Nos vamos de excursión!

  ¡ Holaaa a todoooos! ¿Qué tal?  Yo he tenido una semana muy entretenida, ya que en esta tercera semana se han llevado a cabo varias actividades que han llamado mi atención y voy a comentar a continuación.

En primer lugar, el lunes fuimos a la casa de la cultura a ver un teatro, pero no era un teatro cualquiera, sino que era un teatro en el que se trataban temas fundamentales para la educación y para la vida del alumnado. Los temas principales que se trataron en el teatro fueron la igualdad de género y el reciclaje. La historia trataba de una chica que tenía que entregar un  trabajo para la universidad en el que tenía que modificar dos cuentos tradicionales. Modificó el cuento de la bella y la bestia dándole a Aurora los dones de valentía, decisión propia y fuerza, haciéndonos ver así que las princesas no tienen porque ser débiles, dulces e inocentes y que pueden valerse por sí mismas sin necesidad de tener un hombre al lado. También puso a las hadas nombres de mujeres que han hecho historia y les explicó a los niños la historia de cada una de ellas. El otro cuento que la protagonista modificó fue el de los tres cerditos, en el que decidió que el lobo iba a ser de género femenino y que no sería malo, sino que ayudaría a los cerditos. Las casas de los cerditos se construirían de materiales reciclados como son papel, cartón y metal, concienciando así al alumnado de la importancia del reciclaje. 

Esta actividad me gustó mucho y me encantaría realizar actividades de este tipo en mi futuro como docente, ya que con ella  trabajamos temas que no se suelen trabajar de forma directa en las materias del currículum y  que son muy importantes para fomentar el respeto y la igualdad en los centros, haciendo así que nuestro alumnado abra la mente y deje a un lado los estereotipos de género, así como también concienciamos al alumnado de la necesidad de reciclar para no hacer daño al planeta.

Por otra parte, una de las cosas que más me ha gustado de esta semana ha sido una clase de conocimiento del medio en la que el alumnado ha aprendido contenidos curriculares de una forma muy original y divertida. La actividad consistía en que el alumnado tenía que escuchar canciones sobre los ríos y el relieve de España y después cantarla ellos. Las canciones incluían imágenes en las que se mostraba dónde estaba situado cada río o elemento del relieve, de forma que el alumnado pudiese observarlo y memorizarlo mientras cantaba. Esta actividad me parece muy original, ya que en esta asignatura las clases siempre suelen ser magistrales , por lo que salir de ellas es un avance para nosotros como docentes y para nuestro alumnado, ya que gracias a las canciones pueden aprenderse un contenido denso de una forma más divertida.

Otra de las actividades que hemos llevado ha sido hacer un detalle para que los niños entreguen a sus padres con motivo del día del padre. El  alumnado ha tenido que hacer un marcapáginas de cartulina en forma de corbata, incluyendo en ella un bigote y una moña. Para ello, han tenido que utilizar moldes de cartulina de cada una de las piezas, los cuales han calcado en otras cartulinas de colores variados y han recortado y montado para crear su marcapáginas. A continuación os dejo una foto del proceso.

Actividad día del padre. Imagen extraída de mi galería.

Por último, esta semana hemos hecho una salida en la que hemos hecho la ruta del mamut, en la que hemos podido  ver las lagunas del Padul. Con esta salida, conseguimos que el alumnado se tome un descanso de las clases  a la vez que conoce lugares nuevos y practica ejercicio físico. Estas actividades también son necesarias para que los alumnos trabajen los contenidos curriculares de una forma más motivadora para ellos  y puedan desconectar. En la excursión, el alumnado ha hecho varios juegos dirigidos por monitores, lo cual es una forma de que el alumnado pase un rato de convivencia y ocio.


Imagen extraída de mi galería.




 Ruta del mamut. Imagen extraída de mi galería.






La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...