El aula es un lugar de convivencia, y como lugar de convivencia que es, es habitual que surjan malentendidos y conflictos en ella,y más cuando el aula es heterogénea, como por lo que el docente, que es el adulto responsable del alumnado debe aplicar una serie de estrategias para solucionar estos malentendidos y evitar así que se repitan o que se creen conflictos mayores.
Es fundamental que nosotros los docentes conozcamos a nuestro alumnado, de forma que nos sea más fácil evitar y solucionar conflictos, basándonos para ello en las características y actitudes de cada uno de nuestros alumnos. Debemos enseñar a los niños que la comunicación es algo fundamental, ya que nos permite informarnos, socializar, entendernos, etc.
Para que el alumnado aprenda a convivir, debe socializar, por lo que llevar esta estrategia a cabo en el aula es importante. Los docentes tenemos que buscar la forma de que nuestro alumnado se relacione entre sí y que todos hablen con todos, sin crear grupos cerrados ni excluir a nadie. Una de las formas de hacer que los alumnos socialicen entre ellos y hablen con todos sus compañeros es el trabajo cooperativo, gracias a él, el alumnado aprende a trabajar en grupo, repartirse tareas, escuchar opiniones ajenas y respetarlas, etc, además de conocer mejor a compañeros que apenas conocían y abrir su círculo de amigos. Lo ideal para trabajar de esta forma es que los grupos estén formados por personas que no tengan mucha amistad entre sí.
Para que nuestro alumnado pueda solucionar de forma eficaz y autónoma los conflictos, es importante trabajar con ellos debates y discusiones en los que tengan que dar su opinión sobre un tema y escuchar opiniones ajenas, aprendiendo así a respetar los turnos de palabra, las opiniones de los demás, buscando soluciones a un problema de la vida cotidiana , hablando con respeto a los demás, etc, lo que les ayudará a actuar de una forma adecuada cuando se enfrenten a un conflicto.
En el C.E.V. La Purísima le dan mucha a importancia a la educación en valores e inculcan al alumnado valores como el respeto y la empatía desde cursos tempranos, además de llevar a cabo convivencias en las que el alumnado pueda conocer mejor a sus compañeros . También enseñan a los alumnos a actuar de forma adecuado ante los diferentes problemas que puedan surgir en el aula.
Otra estrategia que se lleva a cabo es trabajar de forma cooperativa, haciendo grupos heterogéneos en los que el alumnado tiene que comunicarse y llegar a acuerdos.
Los conflictos que surgen entre alumnos del centro no suelen ser graves, sino que son simples malentendidos que se solucionan de forma rápida. El alumnado tiene una buena comunicación con los profesores y cuando surge un conflicto se lo hacen saber para que les ayude a buscar una solución.
Por otra parte, cuando surge un conflicto en el aula son los propios alumnos los que intentan solucionarlo de la forma más justa para ambos. Por ejemplo, si un niño le rompe a otro un juguete , accede a arreglárselo porque sabe que el error ha sido suyo.
La mayoría de los malentendidos vienen dados por los juegos, ya que en ellos pueden hacerse daño sin querer, pueden perder o romper juguetes, hacer trampa, etc, y esto hace que los alumnos afectados estén molestos con algunos de sus compañeros y se lo transmitan a estos, lo que hace que se cree una situación conflictiva que requiere de una solución. Algo que me sorprende es que la violencia no está presente en estos casos, y con esto quiero recalcar la importancia de educar en valores a los niños para que puedan resolver conflictos adecuadamente sin necesidad de usar la violencia y optando por hablar y buscar soluciones para el problema, muchas veces de forma autónoma y sin la ayuda del profesor gracias a lo que le han enseñado los docentes sobre la resolución de conflictos.
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