lunes, 20 de marzo de 2023

Relación con las familas

Los padres tienen gran parte de responsabilidad en la educación de sus hijos, puesto que los niños pasan la mayor parte del tiempo en casa con sus padres y estos son los que les guían en su comportamiento y sus actuaciones, por lo que los padres también deben preocuparse por la enseñanza escolar, ya que de ella depende el futuro de sus hijos y es necesario que también pongan de su parte para que la enseñanza de nuestro alumnado sea de calidad, es decir, esto depende de los docentes, de las familias y de los propios alumnos. Se ha comprobado que la participación de las familias en el ámbito escolar beneficia al rendimiento de los alumnos tanto en áreas cognitivas como en áreas no cognitiva. Sin embargo, la escasa participación de las familias con el centro crea varios problemas que son, entre otros, la diferencia entre la cultura escolar y la cultura familiar, ya que el hecho de que exista esta diferencia es algo que afecta negativamente al niño, por lo que los padres deben estar en contacto con el centro y poner de su parte para que la cultura familiar, que es aquella que define más al niño, sea lo más semejante posible a la cultura escolar, con el fin de evitar que el niño se sienta marginado en el ambiente escolar y muestre rechazo o desinterés por la escuela debido a su cultura familiar. Con esto queremos recalcar la importancia de elegir un centro afín a las ideas de las familias, en el que sus hijos puedan tener una estabilidad, y sobre todo, algo fundamental es poner de nuestra parte para que la educación de nuestros hijos sea de calidad. En el C.E.V. La Purísima la relación que existe entre el centro y las familias, por lo general, es bastante buena. Las familias colaboran en diferentes actividades del centro como son el día de Andalucía, en el que el AMPA hace los bocadillos para el alumnado y los reparte. 

Por otra parte, cuando los alumnos van a la piscina del gimnasio, son muchos los padres que vienen a ayudarnos a los maestros a secarles el pelo a los alumnos, algo que se agradece, ya que conlleva mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de las niñas, y gracias a la ayuda de los padres podemos terminar a tiempo y llegar al colegio a las dos e incluso un poco antes, cosa que si no contasemos con la ayuda de las familias sería muy complicado conseguir. 

 También me gustaría destacar que los docentes ponen mucho de su parte para que la relación centro-familias sea cercana, para ello, los tutores citan cada trimestre mínimo una vez a todas las familias y les enseña el trabajo de sus hijos, les da consejos, recomendaciones, etc, lo que permite que la relación sea cercana y las familias se sientan en confianza para consultar a los tutores cualquier duda sobre la educación de sus hijos a través de un correo electrónico o una nota en la agenda. Los tutores siempre están a disposición de las familias para ayudarles en todo lo que necesiten y trabajando a tope para garantizar una educación de calidad a nuestro alumnado, algo que motiva a la mayor parte de las familias a implicarse en la educación de sus hijos. 

Bajo mi punto de vista, tanto las familias como los tutores tienen mucha suerte de tener este tipo de relación, pues de esta forma alentan al alumnado a seguir progresando tanto en el ámbito escolar como en el personal. 

 Hay una pequeña minoría de casos en los que la relación con las familias no es tan buena, puesto que los padres no se interesan por el avance académico de sus hijos y no le dan importancia a los deberes, los resultados de los exámenes, las tareas de clase, las faltas, etc, por lo que no suelen tener una relación cercana con los tutores, ya que no ven la educación de sus hijos como algo prioritario y no suelen contactar con los tutores. Por suerte, son muy pocos los casos en los que esto pasa.
https://es.123rf.com/photo_53122273_maestro-y-reuni%C3%B3n-de-padres-en-el-aula-chico-estudiante-muchacho-con-la-madre-en-la-escuela-ilustrac.html
Foto extraída de google imágenes



Bibliografía. 

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