martes, 23 de mayo de 2023

La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debería ser así, ya que es parte de ellos, de sus persona y tienen derecho a recibir una educación sexual.

La sexualidad es una de las dimensiones más importantes para el ser humano, ya que está presente durante toda su vida (OMS, 2006).

Todos nacemos siendo seres sexuales y desarrollamos nuestra sexualidad a lo largo de nuestra vida de una forma u otra, por lo que la sexualidad en todas sus formas (identidad de género, intimidad, erotismo, orientación sexual, etc) no tiene porqué ser algo tabú, algo prohibido, sino todo lo contrario, es algo que debería ser cultivado. 

Los niños pasan gran parte del día en el colegio, siendo este el medio perfecto para enseñarles la sexualidad, con el fin de que no tengan ideas equívocas sobre la misma, ya que forma parte de la salud y también es imposible conocer nuestra sexualidad y cuidarla, por lo que debemos enseñar a nuestros alumnos a ser tanto libres como responsables en el ámbito sexual.

La educación sexual es un derecho que todos tenemos, por lo que es muy importante que no solo nos centremos en los contenidos académicos, sino que también demos una educación afectivo -sexual a nuestro alumnado con el fin de que puedan construir su sexualidad de forma adecuada, basada en la responsabilidad , el respeto y la libertad.

En el  C.D.P. La Purísima no trabajan la educación afectivo sexual, creo que en parte por falta de tiempo, ya que las editoriales meten en los libros demasiado contenido , en algunas ocasiones contenido que se repite varias veces, lo cual no es necesario y siempre falta tiempo para darlo todo. Ese tiempo que invertimos en dar varias veces el mismo contenido, podría invertirse en otro tipo de educación para nuestro alumnado como es la educación afectivo sexual que, bajo mi punto de vista, es más importante que repetir algo que ya han dado más de una vez , ya que si se diera esta educación afectivo- sexual, nuestro alumnado vería la sexualidad desde otro punto de vista y podrían construir su identidad sexual más fácilmente.

Por otra parte, entiendo el miedo que puedan tener los docentes de tratar este tema, ya que no somos experto en ello y tratarlo con los niños es tan complicado como necesario, por lo que una buena propuesta sería recibir en el cole la ayuda de profesionales que puedan introducir al alumnado el tema de la educación afectivo- sexual y nos puedan enseñar a nosotros los docentes cómo tratar este tema con los niños , ya que de esta forma sería más fácil para todos y si cabría la posibilidad de tratar este tema en el aula.


Imagen extraída de internet.


Referencias bibliográficas.

Socas, G. (2020). La  Educación afectivo-sexual en Educación Primaria.





Semana 12. Aprendemos cantando.

 Hoola chicos, esta experiencia está llegando a su fin, y una semana más aquí os cuento cómo la estoy viviendo y todo lo que estoy aprendiendo con mis practicas.

Esta semana hemos dado las preposiciones en la asignatura de lengua. Este apartado de la lengua es muy de memorizar, algo que aburre bastante a los alumnos y les desmotiva. Para trabajar este apartado de una forma más divertida, la tutora les ha cantado una canción de las preposiciones a los alumnos y ellos la han ido repitiendo de diferentes formas, primero todos a la ves, luego cada grupo cantaba una parte,etc. Esta técnica ha hecho que todos nuestros alumnos se aprendan las preposiciones en menos de una hora sin necesidad de estudiárselas como tal, sino a través de una canción , que es algo que les motiva y entretiene más, y más aún cuando se hace de forma común, como ha sido el caso de nuestra clase. Me parece muy importante trabajar siempre de una forma que despierte el interés de nuestro alumnado y las ganas de seguir aprendiendo, por lo que me ha parecido súper guay que la seño haya hecho de algo tan monótono una clase tan divertida para sus alumnos, en la que han aprendido mucho y lo han pasado muy bien.

Por otra parte, en la asignatura de matemáticas hemos estado avanzando en nuestro proyecto de robótica, en el cual los niños han acabado de construir su camión de basura y han empezado a programarlo. Para programar el robot, la misma app les ha proporcionado a los alumnos las instrucciones que tienen que seguir. Algunos grupos han terminado de programar el camión de basura, consiguiendo así que  se mueva y tire la carga.  Como ya dije anteriormente, me parece muy interesante  y beneficiosa esta actividad, ya que se trabaja la competencia STEM, los alumnos se familiarizan con las nievas tecnologías , lo cual les servirá para un futuro y también se trata el tema del reciclaje, fomentando al alumnado a reciclar para cuidar el planeta.

Camión de basura. Imagen extraída de mi galería.






La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...