miércoles, 19 de abril de 2023

Uso de las TIC en el aula de Educación Primaria.

Las tecnologías de la información y la comunicación están a la orden del día, y nosotros como docentes las tenemos muy presentes en los centros educativos, pero ¿ es fácil para nuestros alumnos usando las TIC? He de decir que no es fácil, ya que somos nosotros los docentes  los que tenemos que debemos enseñar a nuestros alumnos a manejar las TIC adecuadamente con el fin de que sean capaces de trabajar con ellas. A pesar del tiempo y esfuerzo empleado en enseñar a nuestros alumnos a usar las TIC, es algo que merece la pena, pues es muy importante que sean competentes digitalmente, puesto que las tecnologías  avanzan rapidísimo y nos permiten trabajar de una forma más cómoda, por lo que usarlas desde pequeños, les permitirá tener un buen dominio de las TIC en un futuro y beneficiarse de ellas, ya sea con fines académicos, laborales o de otro tipo.

En el C.D.P. La Purísima hemos formado a nuestro alumnado para hacer un uso adecuado de las TIC, de forma que trabajan con ellas de forma adecuada y segura, conociendo los riesgos que tienen y evitando estos. Trabajar con las TIC es algo que les encanta y les motiva muchísimo  a la hora de aprender, ya que trabajan a través de juegos  y es algo que les llama mucho la atención y les hace las clases mucho más amenas. Tiene una buena habilidad para trabajar con los ordenadores , lo que les permite que su trabajo sea eficaz. Los recursos tecnológicos más utilizados son quizziz y plickers, con los que nuestro alumnado realiza cuestionarios sobre los contenidos educativos.

En cuanto a nosotros los docentes,  es muy beneficioso el uso de estos recursos, ya que son muy eficaces y nos ahorran trabajo, ya que la propia aplicación nos muestra los resultados obtenidos e incluso la nota final del cuestionario.

En conclusión, el uso de las TIC en el aula es muy beneficioso para todos, siempre y cuando las usemos adecuadamente y demos a nuestro alumnado una formación previa con la que aprendan a utilizarlas, con el fin de que su uso en el aula sea eficaz y seguro.

Imagen extraída de pinterest.


Semana 7. ¡ Aprendemos a medir el tiempo!

¡ Hooola chicos! ¿ Cómo lleváis la semana? Yo esta semana la tengo más tranquila. que después de tanta celebración también era necesario descansar un poquito y seguir trabajando en clase y ponernos al día con el tercer trimestre. 

Esta semana ha sido de muchos exámenes, hemos hecho exámenes de inglés en 3º A y 3º B. He hecho speakings a los niños, algo que me parece muy importante tener siempre en cuenta en los exámenes de inglés y no pasar  desapercibido, ya que con estos exámenes orales lo que hacemos es que nuestro alumnado, poco a poco , sea capaz de expresarse y mantener una conversación en inglés, algo muy beneficioso para su futuro, ya que el inglés es imprescindible para tener un buen futuro laboral.

Por otra parte, en la clase de 4º A hemos traído una sorpresa a nuestros alumnos, algo que les hace mucha ilusión, pero que a la vez tendrán que ser responsables y cuidarlos, no se trata nada más y nada menos que de..... gusanos de sedaaa, los cuales tendrá que cuidar nuestro alumnado. Tendrán que limpiar su caja y echarle de comer. Cada día se asignara un encargado para que los cuide. Con esta actividad motivamos a nuestro alumnado a ser más autónomos y responsables, ya que le otorgamos la responsabilidad de cuidar a otros seres vivos. También aprenden varias curiosidades sobre los gusanos de seda y los acompañan en todo su proceso vital, desarrollando su aprendizaje, algo que es siempre beneficioso para ellos.

Caja de los gusanos. Imagen extraída de mi galería.
    Gusanos de seda. Imagen extraída de mi galería.


Por último, en la asignatura de matemáticas hemos estado aprendiendo a medir el tiempo, empezando por los milenios, siglos décadas, años, meses, semanas y días. Hemos explicado a nuestro alumnado varias curiosidades como el porqué existen los años bisiestos o algunos trucos para saber cuando un mes tiene 30 días o 31 días sin mirar el calendario. Los alumnos han sido partícipes de la clase, explicando cada uno de ellos lo que sabía sobre el tiempo y explicándoselo a  sus compañeros. También han surgido algunas cuestiones que hemos debatido como son cómo surgieron los días. Bajo mi punto de vista es súper importante hacer las clases de esta forma, ya que los alumnos al ser partícipes de la clase muestran más interés  por los contenidos y por la propia materia, se les hace la clase más amena y dinámica y desarrollan su expresión oral y su aprendizaje, por lo que debemos hacer este tipo de clases en las que los estudiantes son partícipes siempre que sea posible para garantizar una educación de calidad a nuestro alumnado


La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...