martes, 11 de abril de 2023

Atención a la diversidad en el aula de Educación Primaria.

 En los centros se debe atender a todos los estudiantes que forman parte de ellos, de forma que todos tengan una educación de calidad. Para ello, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos con una diversidad enorme de alumnado, entre ellos alumnos con NEAE, alumnos con discapacidades, alumnos con altas capacidades, alumnos cuya lengua materna es diferente a la nuestra, etc. Debemos atender las necesidades específicas de cada uno de nuestros alumnos, de forma que todos puedan desarrollar su aprendizaje. En muchas situaciones tendremos que ofrecer a ciertos alumnos una atención individualizada o una adaptación del currículum. Esto no implica que excluyamos a este tipo de alumnado, sino que le demos una educación de calidad atendiendo a sus necesidades de forma inclusiva, de forma que este tipo de alumnado se sienta integrado en el grupo de clase. Para lograr esto debemos inculcar al resto de alumnos el valor de la inclusión, de forma que ellos mismos sean los que no excluyan al alumno que sale a refuerzo, al que tiene una discapacidad,  etc, sino que normalicen que todos somos diferentes unos de otros pero no por eso somos  más o menos válidos.

Nosotros como docentes debemos aprovechar al máximo la diversidad de nuestro alumnado, aprovechando las habilidades de cada uno de nuestros alumnos, de forma que puedan trabajar en grupo adecuadamente y que todos se sientan a gusto en clase, al igual que debemos atender a sus necesidades, sean cuales sean, para que la educación de nuestros estudiantes sea una educación de calidad.

En el C.E.P. La Purísima, el profesorado educa a los estudiantes en valores, de forma que son ellos los que integran a todos y cada uno de sus compañeros en el grupo de clase, haciendo así que nadie se sienta apartado, si es verdad que a veces surgen conflictos pero no existe una exclusión como tal en el grupo de clase.

Los grupos son muy heterogéneos, ya que nos encontramos con ritmos muy diferentes de trabajo en el aula, con alumnos con TDAH, alumnos con problemas relacionados con la pronunciación, alumnos con problemas relacionados con la lectura, etc. Tomamos una serie de medidas para poder atender adecuadamente a todo nuestro alumnado, ya que hay diversidad en el grupo de clase y todos merecen satisfacer sus necesidades educativas y desarrollar su aprendizaje.

A los alumnos con necesidades educativas específicas le ofrecemos una atención más individualizada tanto en clase como cuando salen a refuerzo, lo cual me parece lo correcto, ya que gracias a esta atención individualizada no es necesario hacer adaptaciones curriculares y pueden trabajar los mismos contenidos que el resto y participar en los trabajos en grupo, puestas en común, etc, de forma que atendemos a sus necesidades de una forma inclusiva.

El alumnado con problemas relacionados con la pronunciación salen un día en semana con la logopeda, la cual les ayuda ir solucionando su problema poco a poco.

Imagen extraída de google.





Referencias Bibliográficas.

 Educatio Siglo XXI. (s. f.). 

lunes, 10 de abril de 2023

Semana 6. ¡Las Capitulaciones llegan a nuestro pueblo!

  ¡ Hooola chicos! ¿qué tal ? Yo me encuentro en euna de las semanas más importantes para el cole y para el pueblo, en la que hemos trabajado mucho y con mucho esfuerzo y cariño para celebrar nuestras capitulaciones. A continuación os comparto todas las cosas que hemos hecho , seguro que os encantan.

En esta semana se han llevado a cabo diferentes actividades en el colegio para celebrar las capitulaciones, fiesta típica en Santa fe que conmemora el aniversario del día en el que los Reyes Católicos firmaron en Santa Fe un documento que permitía a Cristóbal Colón viajar , llevando esto al descubrimiento de América.

Para trabajar esta festividad medieval en el aula,  en primer lugar hemos preguntado al alumnado si sabían porqué se celebraban las capitulaciones y hemos hecho una puesta en común y le hemos explicado a nuestros alumnos la historia y cultura que hay detrás de esta festividad. Me parece muy importante que nuestro alumnado conozca el porqué de las festividades, ya que así no las ven como simples fiestas, sino que pueden ver su lado histórico y cultural y resolver las posibles dudas que puedan tener sobre las capitulaciones, así como también cobra sentido la celebración y se vive de una forma más divertida y realista.

Para poder celebrar las capitulaciones tenemos que crear un ambiente medieval en nuestro cole, para ello, entre docentes y alumnos hemos hecho un castillo con materiales reciclados como son cajas de cartón y rollos de papel higiénico y de papel de cocina . Con esta actividad, impulsamos al alumnado a reciclar y reutilizar objetos que ya no sirven y darles una segunda vida, como por ejemplo hemos hecho con los rollos de papel higiénico y de papel de cocina con los que hemos hecho nuestro castillo. Esta actividad también ha servido para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y a compartir, ya que contábamos con poco material y tenían que compartirlo para que todos participasen en la construcción del castillo y la verdad que han sido muy respetuosos con los turnos y han puesto todo su esfuerzo en la elaboración del castillo y el resto de la decoración.


Trabajo con material reciclado. Imagen extraída de mi galería.



Castillo medieval. Imagen extraída de mi galería.

Y llegó el gran día en el que nos toca celebrar las capitulaciones en el cole. Han venido las familias al cole, donde han podido disfrutar de la decoración del cole, del baile medieval que ha hecho cada curso y de un aperitivo que nos ha ofrecido el AMPA.  Hemos pasado un día de celebración y convivencia en el que docentes, familias y alumnos hemos disfrutado de las diferentes actividades medievales que se han hecho en el cole.

He observado que las familias se implican mucho con el centro y gracias a esto nos es más fácil llevar este tipo de actividades , ya que ellos se encargan de algunas cosas como por ejemplo del aperitivo, de los disfraces de los alumnos, lo que nos sirve de gran ayuda y hace que el ambiente sea muy bueno y que merezca la pena todo el esfuerzo que hay detrás de esta celebración.


La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...