martes, 11 de abril de 2023

Atención a la diversidad en el aula de Educación Primaria.

 En los centros se debe atender a todos los estudiantes que forman parte de ellos, de forma que todos tengan una educación de calidad. Para ello, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos con una diversidad enorme de alumnado, entre ellos alumnos con NEAE, alumnos con discapacidades, alumnos con altas capacidades, alumnos cuya lengua materna es diferente a la nuestra, etc. Debemos atender las necesidades específicas de cada uno de nuestros alumnos, de forma que todos puedan desarrollar su aprendizaje. En muchas situaciones tendremos que ofrecer a ciertos alumnos una atención individualizada o una adaptación del currículum. Esto no implica que excluyamos a este tipo de alumnado, sino que le demos una educación de calidad atendiendo a sus necesidades de forma inclusiva, de forma que este tipo de alumnado se sienta integrado en el grupo de clase. Para lograr esto debemos inculcar al resto de alumnos el valor de la inclusión, de forma que ellos mismos sean los que no excluyan al alumno que sale a refuerzo, al que tiene una discapacidad,  etc, sino que normalicen que todos somos diferentes unos de otros pero no por eso somos  más o menos válidos.

Nosotros como docentes debemos aprovechar al máximo la diversidad de nuestro alumnado, aprovechando las habilidades de cada uno de nuestros alumnos, de forma que puedan trabajar en grupo adecuadamente y que todos se sientan a gusto en clase, al igual que debemos atender a sus necesidades, sean cuales sean, para que la educación de nuestros estudiantes sea una educación de calidad.

En el C.E.P. La Purísima, el profesorado educa a los estudiantes en valores, de forma que son ellos los que integran a todos y cada uno de sus compañeros en el grupo de clase, haciendo así que nadie se sienta apartado, si es verdad que a veces surgen conflictos pero no existe una exclusión como tal en el grupo de clase.

Los grupos son muy heterogéneos, ya que nos encontramos con ritmos muy diferentes de trabajo en el aula, con alumnos con TDAH, alumnos con problemas relacionados con la pronunciación, alumnos con problemas relacionados con la lectura, etc. Tomamos una serie de medidas para poder atender adecuadamente a todo nuestro alumnado, ya que hay diversidad en el grupo de clase y todos merecen satisfacer sus necesidades educativas y desarrollar su aprendizaje.

A los alumnos con necesidades educativas específicas le ofrecemos una atención más individualizada tanto en clase como cuando salen a refuerzo, lo cual me parece lo correcto, ya que gracias a esta atención individualizada no es necesario hacer adaptaciones curriculares y pueden trabajar los mismos contenidos que el resto y participar en los trabajos en grupo, puestas en común, etc, de forma que atendemos a sus necesidades de una forma inclusiva.

El alumnado con problemas relacionados con la pronunciación salen un día en semana con la logopeda, la cual les ayuda ir solucionando su problema poco a poco.

Imagen extraída de google.





Referencias Bibliográficas.

 Educatio Siglo XXI. (s. f.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...