martes, 25 de abril de 2023

Semana 8. ¡ Celebramos el día del libro!

¡Hooola chicos! ¿Cómo estáis? Yo he empezado esta semana de cole celebrando el día del libro, para ello, hemos preguntado a nuestros alumnos si sabían porqué se celebraba el día del libro y porqué el 23 de abril, y ellos han respondido porqué  creían  que se celebraba el día del libro. Hemos escuchado sus respuestas y hemos resuelto todas las dudas que tenían sobre la celebración del día del libro y le hemos explicado que se celebra el 23 de abril porque ese día fallecieron tres importantes escritores, entre los que se encuentra Miguel de Cervantes escritor de ´´El Quijote´´. También le hemos preguntado a nuestros alumnos si les gusta leer y porque y hemos escuchado la variedad de opiniones, además de comentarles algunos de los beneficios que la lectura nos aporta. A continuación, hemos leído a nuestros alumnos la aventura de los molinos de El Quijote, y a través de una puesta en común hemos hecho un breve resumen y reflexión de este fragmente del quijote. Por último, los alumnos han realizado un molino con materiales reciclados. 




 Es muy importante trabajar con los estudiantes este tipo de festividades, ya que gracias a ello, adquieren cultura general e interés por este tipo de celebraciones, así como también es  indispensable recalcarles los grandes beneficios que nos ofrece la lectura con el fin de motivar a nuestros alumnos hacia la lectura y hacerles conocer la variedad de libros que existen para todos los públicos y gustos para que se animen a buscar libros que puedan interesarles.

Para seguir motivando a nuestro alumnado a adentrarse en el mundo de la lectura, he decidido trabajar con ellos una sesión sobre los cuentos, en la cual les he explicado la estructura que estos deben tener y les he propuesto realizar varias actividades en grupo, las cuales consisten en ordenar un cuento desordenado y poner sus partes, en transformar un cuento tradicional cambiando los estereotipos visibles en ese cuento y haciendo un versión mejorada del mismo y escribir su propio cuento e interpretarlo. He levado a cabo esta sesión con el fin de que los alumnos vean la parte divertida de la lectura y desarrollen su imaginación y sus habilidades orales y escritas, de forma que se motiven a indagar sobre los cuentos y leer cuentos.

Por último, los alumnos de secundaria han preparado para el segundo ciclo un taller de primeros auxilios con el que los niños han aprendido mucho y han terminado la semana aprendiendo cosas muy importantes, ya que gracias a este taller podrán ayudar a alguien cuando se encuentre en una situación peligrosa para su salud. El tema de los primeros auxilios es algo muy importante y que debería ser imprescindible enseñarlo en todos los centros, ya que gracias a las técnicas de primeros auxilios que se prenden en estos talleres podemos salvar vidas y evitar situaciones perjudiciales para la salud .


Salidas y excursiones.

 ¡Hooolaaa! ¿qué tal? . Esta semana vengo a hablaros de las salidas y excursiones en Educación Primaria.


Actualmente, el sistema educativo se está renovando, dejando atrás  las metodologías tradicionales y optar por metodologías más innovadoras, con las que nuestro alumnado se motive y aprenda. Las salidas fuera del aula son una actividad muy dinámica con la que nuestro alumnado aprende, y, sobre todo, las salidas en las que practican actividad física son muy importantes, ya que es algo que beneficia tanto a su salud física como a su salud mental y también podemos aprovechar para trabajar contenidos de otras materias en este tipo de salidas.

En La Purísima, el cole en el que estoy haciendo las prácticas se hacen muchas excursiones y actividades, lo cual es muy necesario para que el alumnado se tome un respiro de las clases. Esto no quiere decir que con las excursiones y actividades no se aprenda, sino todo o contrario, en el cole tenemos como prioridad dar una educación de calidad a nuestros alumnos, y para ello, trabajamos los contenidos educativos de forma dinámica e innovadora y aprovechamos cada actividad que realizamos para que nuestros alumnos aprendan cosas nuevas. Se han hecho excursiones de senderismo, en las que nuestros alumnos han realizado actividad física, lo cual es beneficioso para su salud, a la vez que también han aprendido curiosidades sobre el entorno que les rodeaba como son las especies que encontramos en él y sus características, lo cual está recogido en un cuaderno de campo que tuvieron que rellenar. Otra de las actividades que hemos hecho ha sido asistir a un teatro en el que se trataban temas como el reciclaje, la igualdad de género y los estereotipos a través de una divertida historia que le encantó a nuestros alumnos .Estas son algunas de las muchas actividades y salidas que hemos hecho a lo largo de este tiempo, todas súper bonitas e interesantes, tanto para los alumnos como para nosotros los docentes.

En conclusión, las excursiones y este tipo de actividades son necesarias siempre y cuando escojamos actividades adecuadas a la edad de nuestro alumnado y en las que le proporcionemos aprendizaje y diversión a partes iguales, ya que esto beneficia a nuestros alumnos, ya que de esta forma pueden descansar un poco de las clases realizando actividades motivadoras y divertidas, pero sin dejar de aprender, tanto contenidos del currículo como nociones de la vida cotidiana como son el trabajo en equipo, el saber estar o la autonomía personal.



Referencias bibliográficas.

Fuentes, A. (2022). ¿Qué relevancia tienen las salidas fuera del aula en la enseñanza de las ciencias para los docentes de educación primaria?

La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...