¿ Hooola chicoooos! ¿ Cómo estáis? Yo estoy cada vez más asguasto en el cole, me encanta celebrar, y aprender, y ambas cosas las he hecho esta semana. A continuación os cuento para que aprendáis vosotros también.
En esta semana hemos celebrado el día de las hermanas del colegio, las Hijas de la Caridad. Para ello, nuestros alumnos le han hecho a las hermanas unas tarjetas en las que les muestran su agradecimiento por darnos la oportunidad de tener este cole y poder disfrutar de todo lo que nos ofrece. Con esta actividad, el alumnado reflexiona sobre todo el trabajo que hay detrás de la educación que ellos reciben y se dan cuenta de lo afortunados que son de tener una educación de calidad y aprenden a agradecer por aquello que tienen por muy simple que sea. Ha sido una actividad muy bonita que ha hecho reflexionar a nuestro alumnado y que , con ella, han sacado una sonrisa a las hermanas del cole.
Otras actividades que me ha llamado mucho la atención han sido las que se han llevado a cabo esta semana en la asignatura de naturales. Estamos trabajando el tema de las plantas, y para que nuestro alumnado aprenda sobre ello, además de darle lecciones teóricas, han plantado sus propias plantas con lentejas y algodón. De esta forma, ellos mismos ven como la planta va creciendo poco a poco y los cuidados que necesita para crecer, lo que les ayuda a comprender los contenidos teóricos previamente estudiados de una forma más dinámica y divertida. El alumnado también ha tenido la oportunidad de plantar berenjenas y pepinos en el huerto y llevárselos a clase para cuidarlos siguiendo las instrucciones del agricultor. Este tipo de actividades motivan mucho al alumnado porque son más prácticas y en ellas aprenden mucho, ya que conocen previamente los contenidos y al ponerlos en práctica es cuando acaban de comprenderlos e interiorizarlos, ya que con estas actividades observan cómo las plantas van creciendo, los cuidados que necesitan, etc. Bajo mi punto de vista , la parte práctica de los contenidos educativos es muy necesaria para el aprendizaje de nuestro alumnado.
Cultivo de berenjenas y pepinos. |
Planta con lentejas y algodón. |
Otra actividad que me ha gustado mucho esta semana ha sido una ruta de senderismo que hemos hecho por la sierra de Huétor Santillán. Durante la ruta, los alumnos han rellenado un cuaderno de campo con diferentes plantas como son lavanda, tomillo, romero, etc. En la excursión también se ha realizado una actividad grupal que consistía en encontrar restos de alimentos mordidos por los animales del entorno y guardarlos. También hemos visitado trincheras que se conservan desde la Guerra Civil. Ha sido una excursión muy completa en la que los alumnos han hecho ejercicio a la vez que han prendido mucho sobre el entorno que estaban visitando y las especies que habitan en él, así como también han aprendido historia, ya que le han explicado qué son las trincheras que han visitado y qué función tenían en la Guerra Civil.