Para educar en valores es imprescindible que el alumnado respete al docente, ya que si no es así es muy complicado que este pueda inculcar una serie de valores a su alumnado, puesto que si el alumnado no ve al profesorado como una figura de autoridad, no verá conveniente tomarlo como un ejemplo a seguir, por lo que difícilmente seguirá sus consejos e instrucciones. Una vez que se consiga ese respeto por parte del alumnado al docente, debemos enseñar a nuestros alumnos los valores humanos que deben tener para actuar debidamente y ser personas ejemplares , consiguiendo de esta forma que el haya un buen clima de convivencia en el centro y que sean buenos compañeros y ciudadanos.
En el C.D.P La Purísima le dan mucha importancia a la enseñanza en valores, ya que quieren formar a personas ejemplares. Inciden mucho en el valor del respeto, ya que es algo que es esencial para los humanos. Enseñan al alumnado la importancia de respetar a los demás, ya sean compañeros o profesores, y no insultar ni hablar mal a nadie , cosa que los niños se toman muy en serio, ya que desde pequeños les han inculcado esto. Una estrategia que se lleva a cabo en el aula para fomentar el respeto es el trabajo cooperativo, ya que de esta forma el alumnado aprende a relacionarse con los demás, respetar opiniones ajenas, turnos de palabra, escuchar a sus compañeros, compartir, etc, por lo que de esta forma conocen mejor a sus compañeros y aprenden a convivir adecuadamente con ellos.
Otro de los valores que se tiene muy en cuenta en el centro es el valor de la responsabilidad. El profesorado enseña a sus alumnos que si quieren conseguir sus objetivos deben ser responsables y cumplir con sus obligaciones, ya que de lo contrario, puede que no se le den más oportunidades y no obtengan los resultados que desean . La mayor parte del alumnado es responsable con sus tareas, es decir, llevan los deberes hechos, participan en clase, dejan la clase limpia y recogida,etc, ya que saben que es su obligación y que con eso se benefician ellos y ayudan a los demás. En el centro, se dan situaciones que requieren de la autonomía del alumnado, situaciones en las que si quieren conseguir algo deben tener responsabilidad, por ejemplo, cuando van a la piscina deben ser responsables en cuanto a no tardar mucho en cambiarse, dejar sus cosas metidas en las taquillas, recoger todas sus cosas para irse, etc. Este tipo de situaciones hace que nuestro alumnado sea más autónomo y responsable.
Imagen extraída de pinterest. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario