lunes, 6 de marzo de 2023

Semana 2. Trabajamos con plickers.

  ¡Holaaa chicos!  ¿Cómo lleváis la semana? Yo ya hago mi segunda semana en el centro  y he podido conocer mejor las técnicas de trabajo que se llevan a cabo con el alumnado . He observado que el profesorado da sus clases de forma que el alumnado no sea un mero receptor, sino que también sea partícipe de la clase. Por ejemplo, en la asignatura de inglés, el alumnado hacen diálogos entre ellos en los que utilizan el vocabulario explicado previamente por la profesora, lo cual me parece una muy buena forma de llevar a cabo la asignatura, ya que así el alumnado practica su expresión oral, su pronunciación y repasa el vocabulario aprendido a la vez que se relaciona con sus compañeros y es partícipe de la clase.


Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención es algo que comenté la semana pasada y es el uso de las tecnologías en el centro. Esta semana, el alumnado tenía una prueba de matemáticas, la cual han realizado mediante plickers. Plickers es una aplicación que tiene el maestro instalada en la que establece una serie de preguntas de múltiple opción, las cuales muestra en la pizarra digital y los alumnos deben responder. Para responder las preguntas, cada alumno tiene una tarjeta con un código , cuyas partes están ,arcadas con A, B, C o D. Según de la forma que el alumno muestre su tarjeta estará respondiendo A, B, C o D. Una vez que muestren la tarjeta al maestro con su respuesta, el maestro leerá los códigos con su móvil y obtendrá la respuesta de cada alumnos. En la pizarra digital aparecen los números de lista de los alumnos y se ponen en azul los números de las personas que ya hayan respondido a las preguntas. Bajo mi punto de vista es muy interesante utilizar este tipo de recursos en el aula, ya que de esta forma se agiliza el proceso de responder a las preguntas y nos salimos de la clase tradicional y ahorramos folios.

Imagen extraída de mi galería. Código plickers.


Los recursos digitales están a la orden del día y es importante que tanto el alumnado como el profesorado trabaje con ellos, pues la tecnología cada vez avanza más y todo lo que aprendamos sobre ella nos servirá en nuestro futuro.

Por otra parte, algo que me ha gustado mucho de esta semana es que  he podido tener una hora entera para mí, es decir, he trabajado con el alumnado de cuarto de primaria durante una hora entera y me ha hecho aprender mucho, ya que he hecho varias cosas durante esa hora como son explicar contenidos, preguntar lo explicado al alumnado para comprobar si lo había entendido, corregir actividades, mandar actividades, resolver dudas e incluso corregir libretas. Creo que en estos momentos es realmente cuando se aprende, ya que he hecho muchas de las funciones de una maestra y he sentido lo que es llevar una clase durante una hora entera . A veces es difícil mantener el orden de la clase y hacer varias cosas a la vez, pero es muy satisfactorio cuando consigues hacer todo lo que te habías propuesto en esa hora y con buenos resultados, al igual que la práctica te hace mejorar tus errores para situaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Educación afectivo- sexual en el aula de Educación Primaria.

 Hoola chicos, hoy vengo a hablaros sobre un tema muy importante en la educación de nuestros niños  que casi siempre dejamos pasar y no debe...