martes, 16 de mayo de 2023

Gestión de las emociones.

Hooola, ¿cómo estáis? esta semana vengo a hablaros de algo súper importante en la educación de nuestros alumnos y que quizá no trabajamos tanto como deberíamos en el aula, de esto que os hablo es de la expresión y la gestión de las emociones de nuestros niños, ya que en muchas ocasiones no es la adecuada, es decir, no saben cómo gestionar sus emociones, lo cual puede causar problemas, pero para eso estamos nosotros los docentes, para evitar esa serie de problemas y ayudar a  nuestros alumnos a gestionar sus emociones y expresarlas adecuadamente.

Desde hace años, los programas de educación emocional y social empezaron a llevarse a cabo en varios países , ya que muchos niños tienen el problema de que no expresan o no saben cómo gestionar sus emociones, dando lugar así a problemas sociales y emocionales. El fin de estos programas es disminuir este tipo de problemas desde edades tempranas y crear un buen ambiente tanto para el niño como para el grupo de clase. Este tipo de programas suele dar resultados beneficiosos para el centro, ya que ayuda a prevenir los conflictos y a gestionarlos de mejor manera.

En cuanto a mi experiencia en el cole, he visto que se trata el tema de las emociones a través de la lectura sobre todo, un momento en el que los niños desarrollan su imaginación y aprenden cosas nuevas, entre ellas la expresión de las emociones. Por otra parte, cuando algún alumno se muestra triste, enfadado o contento y no gestiona bien sus emociones , los docentes tratan con toda la clase este tema de las emociones, explicando que pueden surgir conflictos, pero que primero debemos calmarnos y solucionarnos hablando tranquilamente y sin faltar el respeto a los demás y respetando los turnos de palabra. 

Cuando algún alumno está triste por algún problema que tenga, les decimos que deben tranquilizarse y buscar alguna solución a ese problema, e incluso pedir ayuda si es necesario. Al igual que cuando están contentos, les decimos que es bueno expresarlo y compartirlo con los demás, pero que deben tomárselo con más calma, es decir, no porque estén contentos tienen que gritar o correr por la clase, sino que deben expresarlo de una forma más calmada. Me parece muy interesante que los docentes cada vez que haya una mala gestión de las emociones  le ayude a los alumnos a gestionar esa emoción de forma adecuada y comparte esta información con el resto de alumnos, ya que les ayuda a gestionar mejor sus emociones en algunos casos y sirve de gran ayuda, aunque esto no siempre es efectivo y nos seguimos encontrando con alumnos que no gestionan bien sus emociones en determinados casos.

Estaría muy bien que se llevaran a cabo en el centro programas sobre las emociones,  en los que se trabajaran las emociones a través de diferentes actividades con el fin de ayudar a los niños desde edad temprana a expresar y gestionar sus emociones de forma adecuada y que puedan profundizar más en el tema de las emociones y ver la importancia que tiene una buena gestión de las mismas. También estaría bien realizar en clase proyectos y actividades relacionadas con las emociones, para darle más importancia a este tema , y, sobre todo, para que nuestro alumnado lo tenga más en cuenta.


Imagen extraída de internet.



Referencias bibliográficas.

Filella-Guiu, Gemma; Pérez-Escoda, Núria; Agulló-Morera, María-Jesús; Oriol-Granado, Xavier. (2014), ""Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria"", ESE. Estudios sobre Educación, 26, pp. 125-147.




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